Como construir casas Passivhaus es una expresión muy directa. Pide una respuesta directa, rápida, al grano. Dime cómo y ya. Paso a paso, cómo se hace. Pero que tengo que llegar al resultado final y llego, ya lo creo, si me dices el cómo. “Tu dime cómo y ya lo hago yo”. Y, si algo va mal, “es que no me has dicho el cómo bien, porque yo he hecho lo que tu me has dicho” (esto han sido situaciones reales de las que hemos sido testigos).

Como construir casas Passivhaus se asimila a una guía, a un manual de instrucciones. Hasta podría ser así. Imaginemos una situación similar: como hacer tortillas de patatas. Como yo ya sé romper huevos, tengo aceite, sal y una sartén, pues no será tan difícil hace una tortilla de patatas. Vamos, digo yo. Mas, ¡Ay!, que nos ponemos a hacerlo y resulta que sale una cosa rara. En el blog de El Comidista hacen con frecuencia una divertida recopilación del original y la catástrofe que sale cuando nos ponemos a cocinar conforme al cómo construir casas Passivhaus.

Por qué sucede esto, porque la respuesta a como construir casas Passivhaus es: “cómo quieras”. Construye una casa Passivhaus como quieras. El Estándar Passivhaus no te dirá nunca como construir una casa Passivhaus. ¿Quieres hacerla con papelillos de fumar?, bueno, pues adelante. ¿Quieres hacerla con materiales de obra habituales que ya manejas en obra convencional?, bueno, pues adelante. ¿Quieres hacerla con prefabricados porque te apetece probar?, bueno, prueba. ¿Quieres hacerlo siguiendo los tutoriales de internet?, vale, mucha suerte.

Lo que sí hace el Estándar Passivhaus es decirte tres cosas:

  • Hazlo cómo quieras pero, al hacerlo, si quieres que sea Passivhaus, te sugiero que comprendas antes los famosos cinco principios básicos Passivhaus.
  • Si los pones en práctica a la hora de construir casas Passivhaus, verás que hay procesos, materiales, componentes y conocimiento que te llevan por el camino más eficiente hacia esos cinco principios.
  • Que, luego, esos principios aplicados en la construcción, tendrán que ofrecer unos valores cuantitativos para que, lo hayas hecho como hayas querido o no, se compruebe mediante mediciones que cumplen el otro grupo famosos Passivhaus, el de los criterios Passivhaus.

Entonces es cuando nuestro interlocutor dice, “pues vaya cosa que me dices, si eso ya lo sé, por eso te digo que me digas como construir casas Passivhaus. Ahora, dímelo de una vez”. Pero esta exigencia que nos plantean ya no puede ser una simple pregunta acerca de “como pongo los materiales en la obra” –que es a lo que se refieren no pocos  de los profesionales que nos preguntan-. No puede ser una vez que hemos indicado las tres cosas que te dice el Estándar Passivhaus.

El Estándar Passivhaus no se puede construir con el cómo. El único modo de hacerlo es con el por qué. Y que ese por qué te lleve al cómo, que, ahora sí, podrá ser de muchas maneras. La tentación de ir directamente el cómo puede que tenga su explicación en que, al fin y al cabo, se trata de construir una casa; “y de estas yo ya he hecho muchas y llevo toda la vida haciéndolo.” Y, sí, también el coche eléctrico nos lleva de un lado a otro, como el coche de combustión, y por fueras se parecen mucho. Ahora bien, prueba a construir un coche eléctrico tal y como se construye uno de combustión…

Todavía, esto de hacerlo de muchas maneras tiene que ser optimizado. Salvo que tengamos tiempo y dinero para probar y probar, lo habitual es tener un proceso de obra ordenado que es el que me permite cumplir con los principios básicos y con los criterios cuantitativos.  Pero, atención, son los principios y los criterios lo que estarán reordenando mi proceso de obra, mi “como construir casas Passivhaus”. Y esto va a ser así. Nos guste o no, construir casas Passivhaus nos obliga modificar, adaptar, aprender de nuevo, alterar, etc. aquello de lo ya teníamos experiencia en obra (también en diseño, pero ahora estamos en cómo construir casas Passivhaus, no en como diseñarlas).

Con el paso de tiempo, habremos conseguido una buena simbiosis entre cómo construíamos antes y como construimos con el Estándar Passivhaus ya asimilado. Habremos avanzado hacia un modo de construir del que ya veremos difícil retorno –aunque nunca sabemos cómo el mercado va a evolucionar.

En resumen, ¿cómo construir Passivhaus? Respuesta: como quieras. Pero si quieres ir lo más rápido posible y con garantía hacia un resultado final digno del nombre de edificio de consumo casi nulo, hay, al menos, un camino directo y bien fundamentado.

Y, claro, nuestra recomendación es que no te lances a toda velocidad cuesta abajo y sin frenos si, antes, no te has capacitado profesionalmente.

Luis.

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Tags: ,

Share this post

Deja un comentario

Send this to a friend