Construir casas pasivas no es poca cosa. Los constructores tienen que formarse. Todos. Todos los oficios y profesionales de la edificación. Cierto que no hay un solo camino para construir casas pasivas. Algunos casos que nos hemos encontrado en las consultas que recibimos cada día son de este tipo:

  • Ya tengo 30 años de experiencia, con poco que haga, muy difícil no será.
  • Hago la primera y me dices como se hace, lo hago y ya aprendo.
  • Si tengo un encargo aprendo, si no, espero.
  • Tengo un encargo, rápido, qué curso hago o quien me ayuda para no perder el encargo.
  • Me piden la Acreditación Tradesperson para una obra, quién la tiene.
  • Si yo ya hago casas pasivas.

Otras consultas son de este tipo:

  • Vamos a dar un giro a la empresa, formamos personal suficiente y entramos en este mercado.
  • Haga o no casas pasivas, lo que quiero es aumentar la calidad de mis construcciones.
  • Para ofertar al mercado estos servicios, antes, me tengo que formar e ir aumentando la experiencia.
  • El futuro va por aquí, tengo que estar preparado para entender la edificación a la que me enfrento.
  • Me he decidido a hacer una promoción Passivhaus que antes no pensaba construir con este Estándar, quiero prepararme y preparar a mi empresa.
  • Fabrico componentes y quiero tener producto a este nivel.
  • Soy arquitecto, y quiero saber como se construye también.

No juzgamos. No somos quien para hacerlo. Aun cuando al reunir en dos grupos los tipos de motivación, en parte, ya estamos manifestando nuestra posición. Es simplemente que todo esto existe y llevamos viviéndolo más de una década. Cada uno dice la suya, y la suya, casi siempre, coincide con la apertura mental con la que aborda su trabajo.

La formación Passivhaus es indispensable para conocer en teoría y en la práctica cómo se construye edificios de consumo casi nulo, cero o positivos. Y no solo como, también por qué y para qué.

Hay que repetirlo sin prisa y sin pausa: construir Passivhaus no es lo mismo que construir vivienda convencional. Por esto, la formación Passivhaus es indispensable para conocer en teoría y en la práctica cómo se construye. Y no solo como, también por qué y para qué.

Y, todavía, más tajante: como usuario, no compraría una Passivhaus que no ha construido una empresa formada y acreditada.

Como usuario, no compraría una Passivhaus que no ha construido una empresa formada y acreditada. Así de rotundo.

Al inicio hemos dicho que no hay un solo camino para construir casas pasivas. Y es así. La cuestión es que el Estándar Passivhaus no es solo uno de eso caminos. Es uno de los más experimentados, con procedimientos concretos para todos los profesionales y con los conceptos más claros sobre cómo hacerlo y por qué. Y, atención, como se mide el resultado.

Formarse en Passivhaus es ya un nivel cero en la construcción, vayas a construir o no viviendas con este Estándar. Lo que se aprende aquí es aplicable a toda edificación. Entonces, ¿cuál es el camino?

La formación dirigida específicamente a la construcción Passivhaus tiene dos etapas: la primera se denomina Tradesperson Passivhaus; la segunda. Supervisor de obra.

Veamos ambas:

  • Tradesperson Passivhaus es por donde comenzamos. Tradesperson tiene difícil traducción. Optamos por técnico de ejecución de obra pasiva. Es donde se adquieren los conocimientos completos del oficio de construir Passivhaus. Es el resultado de investigación aplicada de 40 años. Aquí se aprenden los principios básicos y como se aplican en la envolvente y en las instalaciones de la edificación. Existe desde 2012.
  • Supervisor de Obra. Esta es una especialización o perfeccionamiento que el Passivhaus Institut lanzó a finales de 2021 y que pronto ofertaremos en España. Es el resultado de 30 años de experiencia en obra pasiva realizada en todo el mundo. El Passivhaus Institut ha reunido aquí todo lo que necesita ser supervisado para que la casa funcione. El vademécum de la experiencia de décadas de aplicación de Tradesperson en todo tipo de edificación –vivienda, grandes edificios con muro cortina, etc.-. No, no es un complemento, es formación práctica que necesitamos en la obra. Y solo se puede hacer si, antes, ya eres Tradesperson Passivhaus.

Digamos que, con ambas Acreditaciones, estamos preparados para la construir Passivhaus. O, lo que es lo mismo, para construir casas pasivas.

Haznos caso, por favor, acude a una entidad seria y fórmate en Passivhaus. La experiencia es más que satisfactoria –nos lo dicen los más de 3.350 profesionales que hemos formado ya-. Cuesta dinero, sí. Claro que cuesta. Usa la bonificación a la que como empresa puedes acceder y esto abaratará tu inversión – ¡úsala bien, con todos los documentos en regla!-.

Y mira esta última palabra: inversión. ¡Estás invirtiendo en tu empresa! No, no son demostraciones de producto, cursillos de marcas –con todos nuestros respetos-. ¡Es una capacitación internacionalmente reconocida!

Imagina que vas al almacén a por el material de la obra. De una estantería tomas algunos selladores; en la nave de al lado cargas los aislantes; de otra, unos tubos. ¿Ya tienes el camión lleno?, fenomenal. Ahora, busca la estantería donde está la formación y carga ese día una Acreditación Passivhaus. Es para toda tu vida profesional y no ocupa sitio en la caja del camión.

Luis.

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Share this post

Deja un comentario

Send this to a friend