Cuando se termina el proceso de diseño y construcción de un edificio Passive House y se lo entregamos al cliente empieza una nueva fase operativa en la que normalmente los técnicos ya no estamos directamente involucrados. En este momento nos surge siempre la duda de si el edificio está funcionando como nosotros habíamos previsto y según lo calculado con el PHPP con tanta precisión.
La solución ideal: MONITORIZAR. La monitorización de un edificio en uso es una herramienta más a nuestra disposición para realizar un control de calidad integral en la construcción de un edificio.
Los contras: llevar a cabo una monitorización científica y precisa puede resultar excesivamente costoso para muchos propietarios. Además, los resultados obtenidos no son fáciles de interpretar o comparar con el cálculo, pues intervienen diferentes variables. Si fuera tan sencillo, ¿por qué no se monitorizan todos los edificios que se construyen?
Los técnicos debemos conocer las opciones que existen para verificar el rendimiento de un edificio y prepararnos para realizar este tipo de trabajos que surgen de nuevas necesidades tras 15 años construyendo Passive House en España.
En su afán por mejorar la calidad, el estándar Passive House ha desarrollado una metodología de monitorización simplificada en la que la recogida de datos se acompaña de una evaluación posterior automática mediante la nueva hoja Excel incorporada en el PHPP10 (sí, sí, una hoja más!!) Esta hoja llamada “Moni” nos permite contrastar los datos recopilados durante la monitorización con los resultados del cálculo inicial y saber si el comportamiento del edificio está en el rango de los esperado.
Si quieres saber más, puedes descargarte el siguiente documento que describe cómo realizar una verificación del rendimiento de un edificio a través de la monitorización y las incertidumbres que nos encontramos:
d65_outphit_verifiedperformancecertification.pdf
Y también seguir nuestras próximas publicaciones de resultados de la monitorización que estamos llevando a cabo siguiendo el procedimiento del PHI desde junio de 2023 en dos edificios de vivienda colectiva en las ciudades de Madrid y Teruel:
Monitoring of renovation results begins in Spain, Greece and France (outphit.eu)