Casa Decor y la feria Architect@Work Madrid han sido las dos últimas citas del sector de la arquitectura, el interiorismos y la decoración. Si bien Casa Decor mantiene sus puertas abiertas en el Palacio de La Trinidad en Madrid hasta el 26 de mayo, A&W en la capital se celebró los días 8 y 9 de mayo con el habitual éxito de participación. Destacar que cuando al interiorismo le acompaña una reforma Passivhaus, se multiplican los efectos que el diseño tiene relativos al confort y el bienestar.
Santos de Paz
Ambos casos son ejemplos de eventos enfocados a un público selecto que busca diferenciación, calidad, novedad e innovación en la edificación con un elemento en común que va ganando cada vez más importancia, como es el aspecto sostenible.
Hay una conciencia cada vez más extendida de que hay que hacer las cosas de otra manera y en la medida de lo posible, se busca una minimización del uso de recursos, el incorporar materiales reciclables y reciclados y sistemas más eficientes así como incidir en la Economía Circular.
No debemos olvidar que la recientemente aprobada nueva Directiva EPBD (eficiencia energética en los edificios) compromete a alcanzar un parque inmobiliario neutro en carbono y circular para 2050. Además, reconoce por primera vez la necesidad de un enfoque de ciclo de vida para abordar la descarbonización y señala la importancia del diseño y la elección de materiales ya que los edificios son un importante banco de materiales y recursos a lo largo del tiempo. Esto obliga a afrontar el reto repensando la manera de construir, rehabilitar y mantener nuestros edificios y acelerar acciones antes de 2030.
El objetivo último no deja de ser el ganar calidad de vida por parte de los usuarios de los espacios que vivimos o en los que trabajamos y en los que pasamos la mayoría de nuestro tiempo. Es tendencia (especialmente tras la pandemia) la búsqueda de espacios sanos, saludables, de cuidar el entorno hábitat, mejorando el confort. Recordamos que las ‘passive house’ garantizan un ambiente interior limpio y saludable, lo cual es crucial para la salud y el bienestar de los ocupantes.
La 5ª edición de A&W Madrid, enfocado a arquitectos, interioristas y prescriptores, se ha centrado en el tema ‘Materiales Saludables’ dado que aún no es una práctica común el que se incorporen y estandaricen su impacto en la salud, en el diseño y la arquitectura. Así, además de la exposición comercial (con una presencia creciente de marcas internacionales) la exposición de MaterialDriven exploró qué hace que un material sea saludable y qué materiales saludables están disponibles en el mercado o los que están en fase de desarrollo, al tiempo que se presentaron la gama de certificaciones y sellos que ayudan a arquitectos, diseñadores y constructores a tomar decisiones más acertadas y saludables a la hora de especificar materiales saludables para sus proyectos.
Por su parte Casa Decor, la plataforma por excelencia de interiorismo, diseño, innovación, tendencias y estilo de vida, que se organiza en Madrid desde 1992; un referente en hábitat, viene siendo testigo de cómo el auge de la conciencia ambiental entre la ciudadanía, mucho más comprometida y activa, está cambiando el mundo de la arquitectura y el diseño. Las empresas invierten y trabajan para desarrollar tecnologías sostenibles que minimicen el impacto ambiental y los profesionales integran estas soluciones en sus proyectos.
El estándar Passivahaus se ha hecho presente en ambos eventos con soluciones y ejemplos que propician los pilares de éste estándar: alto aislamiento, envolvente térmica, ventanas y acristalamientos eficientes, el cuidado de los puentes térmicos y los sistemas de ventilación con recuperación de calor. Estos principios son los que garantizan esos espacios saludables y alcanzar el objetivo ZEB: zero emissions buildings.
Para mejorar la calidad del aire encontramos en A&W los ejemplos de Rehau con su sistema Indoor Climate Comfort o de Soler & Palau con su sistema de ventilación Nashira, un VMC de doble flujo para viviendas. Por otro lado hay que destacar la enorme oferta de soluciones que permiten mejorar el aislamiento acústico, ventanas eficientes, la iluminación de bajo consumo y alto componente de diseño o los revestimientos cada vez más naturales.
En Casa Decor destacó Espacio Woodmodulor – Casa Modular «Una casa en el árbol…», una casa modular construida en madera bajo criterios Passivhaus que busca optimizar el uso del espacio con principios de sostenibilidad, (eco) diseño, modularidad y flexibilidad.
Felicitamos a ambos eventos por su enfoque que, sin duda, cada vez será más una constante en nuestro sector: los materiales, soluciones y edificios saludables.
Desde Formación Passivhaus se viene dotando a los profesionales, a especialistas en diseño de interiores, de conocimiento y capacidades para propiciar esta edificación eficiente y saludable desde 2012. Profesionales que se distinguen realmente del resto de la competencia.
Los profesionales del interiorismo realizan con frecuencia el curso Tradesperson Passivhaus al ser la formación con la que mejor se entiende y aplica el impacto que Passivhaus tiene en el interiorismo. Cuando al interiorismo le acompaña una reforma Passivhaus, se multiplican los efectos que el diseño tiene relativos al confort, el bienestar y su percepción física y psicológica, además de la evidente eficiencia energética.
Que la formación y la sostenibilidad continúen por el bienestar de todos¡¡¡
Santos de Paz A