Bueno, lo mejor que te puede pasar es que de Formación Passivhaus hablen los demás. Hoy es lo único importante. Lo único que tiene sentido. Si hablamos de Formación Passivhaus, nosotros mismos, es por simple referencia a aquello que los profesionales nos han dicho que valoran. Y, saltándonos torpemente lo único que importa, decimos que…
- Primero se te queda la cara de tonto.
Una historia de mirar algo que nace y pensar “caramba, diría que ahí falta algo…”
- Entonces –dijimos- “hummm, ¿aquí falta algo?”
- ¿Qué falta? “no lo sé, pero falta…”
- ¿Que no hemos pedido postre todavía?
- Pues que no puede ser que cada vez que hacemos un proyecto haya que formar a la constructora desde cero. ¡Aquí nadie sabe construir Passivhaus! Encima que les pagamos por construir les damos el conocimiento gratis -¡pagamos doble!-.
- Qué generosos somos, para que luego digan que en España el conocimiento no se valora.
- Parecemos tontos…
- Bueno, bueno, no hay que confundir valor y precio.
- 😡 😡 😡
Esto pasaba allá por 2008-2009, hace 15 años. Nuestra reflexión es de 2010-2011. ¿Ya está, sin más, traes a España esta formación para Construir Passivhaus, creas Formación Passivhaus y ya? ¿Fin de la historia? Ojalá. Como si las empresas vivieran del aire…
- ¿Cómo se genera, organiza o circula el conocimiento de algo nuevo?
Lo que sea que nazca de cero no puede permitirse actores especializados. Pero llega un momento en que cada agente hace una cosa. Unos diseñan, otros construyen, otros forman, otros certifican, otros promueven, otros traen materiales, etc. No era así entonces, había que hacerlo casi todo entre pocos. La creación de Formación Passivhaus fue un paso de este tipo: de primera organización del conocimiento Passivhaus.
¿Y qué hicimos? Pues entenderlo como un proyecto de Transferencia de Conocimiento. Este fue el punto axial de la estrategia. ¿Cursos?, ¡no!, no somos “cursillistas”. ¿Formación?, ¡no!, no somos una academia. ¿Entonces? ¡Formación Passivhaus es Transferencia de Conocimiento!
¡Formación Passivhaus es Transferencia de Conocimiento!
Somos es una empresa que, estando en el mismo núcleo real y físico donde se genera ese conocimiento –y generado por nosotros mismos también, que para eso investigamos-, lo transfiere.
Hay muchos modos de decir qué es la Transferencia de Conocimiento. Valga aquí la definición de Roessner: “el movimiento de know-how, de conocimiento tecnológico de una organización a otra”. Y eso hacemos en Formación Passivhaus, Tiene sentido dentro de un marco conceptual más amplio, el de las sociedades –y economías- basadas en el conocimiento. ¿No dijo la UE en 2000, que nuestro objetivo era crear la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, sostenible, con empleo y social?
Para Formación Passivhaus, ese conocimiento en la edificación que nos ocupa, se orienta hoy a través del paradigma clima-energía
Lo más importante es nuestro reconocimiento infinito hacia todos los profesionales, empresas e instituciones del sector. Todas avanzadas
- Nuestra base.
Y aquí estamos los tres: Nuria, Anne y Luis. Todo el mundo –o casi- nos conoce en el sector. Nuria y Anne son arquitectas y tiene todas las Acreditaciones habidas y por haber de Passivhaus y experiencia en proyectos y certificaciones Passivhaus como nadie en España. Luis es doctor en ciencias sociales, profesor universitario –investigación incluida-, experto en comunicación institucional y dirección y gestión público-privada (incluidos años de experiencia en transferencia de conocimiento investigación/empresas). Puestos sobre la mesa, entre los tres teníamos experiencia y resultados en proyecto, construcción, nacional, internacional (incluido el propio Passivhaus Institut), project management, bioconstrucción, comunicación, dirección, innovación y mercado.
- La dimensión Institucional.
Hemos estado en la dimensión institucional de Passivhaus diez años –también del Passivhaus Institut-. Fuimos miembros activos de la Plataforma PEP –esta de socios individuales-. Estuvimos varios años en su Junta Directiva y a fe que entonces dio un buen salto hacia adelante aquello. Después fundamos el Consorcio Passivhaus –este de empresas como socios-, lo dirigimos también, y ahí sigue también, con su camino.
Todo esto en los años de la crisis financiera y el colapso de la edificación desde 2010 en adelante. Passivhaus ofreció hace 15 años una salida de la crisis con sentido y criterio hacia donde ir. Ahora es un camino irrenunciable de la edificación europea y mundial. El desafío sigue siendo el mismo que con la crisis del petróleo de los años 70, se llama dependencia energética. Y su potencial perturbador en muchos rangos de la vida que no es solo la energía. ¡Por algo la energía es un bien vital básico!
Y a esto nos dedicamos en Formación Passivhaus. Indagando sin cesar la respuesta a dos preguntas: ¿qué necesidades de conocimiento avanzado tiene el profesional de la edificación ECCN, cero y positiva? Y, viviéndolo desde dentro como entidad que transfiere conocimiento, ¿cómo lo ponemos a disposición de todos?
Si quieres una respuesta rápida, ven a Pasiva Positiva. Si no te quieres quedar sin respuesta, ven a Formación Passivhaus.
Luis.
Deja un comentario