Supervisión de Obra Passivhaus, la nueva formación avanzada Passivhaus

Supervisión de Obra es la formación sobre lo que pasa en el edificio Passivhaus cuando se está construyendo.  Cómo lo chequeamos y verificamos para que funcione bien. Dónde ponemos la lupa y que no se nos pase nada que, después, podamos lamentar. Una formación así se echaba en falta.

Estrenaremos esta nueva formación en Pamplona, los días 28 y 29 de noviembre. Con los amigos de ONHAUS y su estupenda Traininghaus.

Si, la verdad es que se echaba en falta una formación que expusiese todo lo que pasa en un edificio Passivhaus durante la construcción. Y que lo hiciera con criterios pedagógicos, ordenados y bien organizados para su fácil aplicación. Además, sabiendo de antemano que condensa más de 30 años de experiencia en la construcción de edificios Passivhaus en todo el mundo, vamos más tranquilos.

¡Saca la lupa en la obra Passivhaus!

Este nos parece el principal logro. ¡Por fin, todo lo que pasa cada día en la obra, sin paños calientes! Lo cual es sinónimo de todo lo que se sufre, pasa inadvertido, hay que arreglar después, qué pasó allí, como se pudo hacer esto así, y todos los etcéteras a los que los profesionales están acostumbrados y vigilantes. La respuesta es: ¡saca la lupa!, repasa uno a uno los puntos de la lista de chequeo y verifica la operación. Si no está bien, lo has detectado a tiempo.

Mira uno de los centenares ejemplos que hay en el material del curso, en los muros cortina, casos reales. ¡¡La Supervisión de Obra está para evitar esto!! (Imagen y contenido propiedad del Passivhaus Institut, todos los derechos reservados).

Supervisión de obra
Imagen y contenido propiedad del Passivhaus Institut, todos los derechos reservados

El temario del curso de Supervisión de Obra Passivhaus

¿Qué más tenemos en los 10 temas del Curso? Mira este desglose rápido. Todos de Supervisión de Obra.

  1. Introducción.

Introducción general al plan de estudios. Para tener claro los objetivos, métodos y  herramientas e instrumentos con los que se va a trabajar. Aquí, el Curso te dice, con un punto así, así: “esperamos que en tu vida haya un hueco para las listas de chequeo y verificación”. Y ya, esto, tómalo como quieras –es muy útil, en realidad-.

  1. Cimientos y estructuras.

Todo lo que sale desde el suelo y lo que hay que tener en cuenta antes. El impacto de los puentes térmicos. El Aislamiento en contacto con el suelo. Toda la estructura de la envolvente opaca.

  1. Aislamiento.

Aquí, se tratan las deficiencias típicas en la instalación del aislamiento térmico. Todo lo que hay que chequear y verificar antes y durante su instalación. Y especial atención a las fachadas ventiladas y al uso de los andamios.

  1. PHPP. Passive House Planning Package.

Ya sabéis, el programa que calcula el balance del energético del edificio. Cuando, como y por qué hay que consultarlo durante la obra. Ya sabemos que en la obra algunas referencias del proyecto pueden alterarse. Pues, si pueden, ¿no habrán de calcularse antes de ejecutarlas?

  1. Ventanas.

Un clásico de Passivhaus. Antes y durante la instalación. El funcionamiento de la ventana en su conjunto y, atención, la ventana en edificios multifamiliares, complejos y terciarios. Sorpresas..

  1. Muro cortina.

Un mini-curso acelerado sobre muro cortina en el edificio Passivhaus. Todas las deficiencias a tener en cuenta y como prevenirlas. Muy bueno. Mucho por descubrir aquí en la obra.

  1. Hermeticidad y estanqueidad.

De largo, el tema más largo de todos los temas. Con deciros que comienza por la gestión y organización del concepto en obra y la idoneidad de que exista un responsable de hermeticidad y estanqueidad – ¡otro perfil profesional nuevo en la obra!-. Y todo el antes, durante y después. Con, ¡ay!, todas las deficiencias que se observan en obra y como anticiparlas, chequearlas y corregirlas. ¡Exhaustivo!

  1. Dirección de Obra.

Sí, amigos nuestros, otra novedad hasta ahora no tratada en los contenidos formativos Passivhaus. La calidad, las personas, la futura puesta en marcha del edificio y la comunicación, sobre todo la comunicación.

  1. Instalaciones.

Junto con el tema 7 de Hermeticidad se lleva la palma. Denso. Chequeo completo a todos los sistemas de instalaciones y su puesta en marcha. Lo que pasa, lo que no debe pasar y lo pasará si lo que no debe pasar, al final, pasa. ¡Ah! y todo lo que una licitación Passivhaus tiene que incluir en Instalaciones. Para que quede todo bajo contrato. De alucinar.

  1. Conclusiones.

Aquí, las conclusiones son de todos los asistentes. Síntesis general de lo aprendido y visión completa del Curso. Sin miedo, al examen.

Ahora, unas palabas para el método. Todo el curso es de casos reales de obra, contenidos prácticos y continua interacción con los asistentes. Hay ejercicios que testean lo aprendido. Recogida de la experiencia profesionales de los asistentes y alternativas. Evaluación interna para comprobar que presentarte al examen de Acreditación preparado. Si no, tutorías personales.

Y todo el instrumental que se ofrece desde el primer día: listas de chequeo y verificación para que las pongas en el portapapeles y vayas por la obra poniendo el tic, tic, esto sí, esto no. Y para que añadas tus propios ítems de chequeo según la obra de que se trate.

¡Acabáramos! La Supervisión de Obra Passivhaus es una figura profesional nueva de la edificación Passivhaus o de muy alta eficiencia energética. Aquí tienes todos los contenidos de su profesionalidad.

Pronto veremos anuncios de empleo para esta figura: “Se necesita especialista en Supervisión de Obra Passivhaus. Con Acreditación. Urgente”.

Aquí lo tienes.

Luis.

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Share this post

Comments

OneComentarios

  • Buenas noches.

    Estoy interesado en saber si hay prevista alguna fecha para este curso en Catalunya.

    Gracias.

    Joan.

    Responder

Deja un comentario

Send this to a friend