Las casas pasivas más importantes es una expresión siempre sujeta a múltiples interpretaciones. Aceptemos esto de entrada y así nos evitamos polémicas estériles. Cuando decimos las casas pasivas más importantes en España estamos asumiendo que lo son para nosotros, claro, y esto es más que evidente y casi da vergüenza tener que decirlo, pero nunca viene mal. Con todo, la cuestión relevante no es esta, sino la que sigue a esta, es decir, si seremos capaces de argumentar de modo bastante o inteligible el por qué creemos que son las casas pasivas más importantes. Y, además, incluso siendo así, ni queremos ni podemos eliminar el posible desacuerdo. De modo que a eso vamos.
Una de las casas más importantes en España: PASIVA POSITIVA
Ya sabéis, “el burro delante ande o no ande.” El primer ejemplo es nuestra PASIVA POSITIVA. Es una de las casas pasivas más importantes en España por la idea y concepto, por el diseño y por el uso –¡adopta la perspectiva del usuario! Formalmente es una Passivhaus Premium desconectada de la red. Primero, reduce su demanda de energía al mínimo (7KWh/m2a y aún menos por el hábito de uso que tenemos…); después, la autoabastece con energía renovable. Y, con esta energía renovable, también carga el coche eléctrico y tiene puntos de luz para iluminar la calle donde está ubicada. No es que haga eso con la energía “sobrante”, es que ha sido diseñada para satisfacer esa necesidad: de los habitantes de la casa, de la movilidad, de la ciudad.
Pasiva positiva es una de las casas más importantes también porque es un demostrador; vienen usuarios particulares para vivir esta experiencia de cara a las propias casa que se quieren construir y, sobre todo, empresas, que realizan talleres formativos relativos a su propia entidad y su posicionamiento en este segmento de mercado y el cambio cultural que implica ¡y cómo hacerlo!
Por último, importa porque está en una ubicación que reproduce, proporcionalmente –de ahí su carácter de laboratorio-, los mismos problemas que la ciudad. Con el colofón de que es una propuesta constructiva para lo que se denomina España vaciada y el sentido que tiene el tipo de edificación que se haga en el ámbito rural –vaya palabra esta de “rural”, se quedó vieja-. Porque una mala edificación, aparte de ser un daño que nos causamos nosotros mismo sin necesidad, también hace y produce ese efecto de “vaciado” (y no, políticos no ha venido ni uno por aquí).
TORRE BOLUETA
Es uno de los edificios pasivos más importantes por su propia tipología. Claro que hay más edificios pasivos multifamiliares en España y son muy importantes también, Pamplona, Zaragoza, etc. Y muchos de ellos son ¡viviendas de protección oficial! -¡cuándo se ha ofrecido esta calidad en la VPO pública, especialmente en Navarra?-. Sin embargo, Torre Bolueta es un referente por la ambición del propio proyecto y todo lo que obligó a poner al día en esta edificación en España –sí, también por el reto del sobrecalentamiento-. Es una de las 5 casas pasivas más importantes porque subraya con rotulador bien gordo el hecho de la estandarización del Estándar Passivhaus. Porque tendemos a olvidarnos que el Estándar Passivhaus es una expresión con dos palabras, no solo con la segunda. La estandarización en los edificios de consumo casi nulo y como esta dimensión es fundamental para que sea asequible para todo el mundo. Volveremos a esto de “Estándar” en otra entrada del blog.
CASA PLAZAOLA
Casa Plazaola es una de las 5 casas pasivas más importantes en España porque es un edificio de “bajo consumo” certificado Passivhaus –Low Energy Passivhaus Certificate-, el primero que hubo en toda la península. Sus propietarios tuvieron el coraje de cambiar el modelo constructivo cuando la casa estaba ya construida a la mitad. Pararon, giraron y, al final, obtuvieron un edificio que es ejemplo de adonde pueden llegar millones de casas en España, a casas de muy bajo consumo. No importa el origen de la obra, ni cuando fue hecha, ni la dificultad de la rehabilitación. Muy cerca de las magnitudes del Estándar Passivhaus, suficiente para vivir con confort y facturas de la energía razonables. ¡Ah!, y recientemente añadieron el cargador para el vehículo eléctrico.
CASA MALLORCA
Casa Mallorca, he aquí una casa importante por cómo ha resuelto el control solar. Lo ha hecho con los propios elementos arquitectónicos, con los volúmenes y voladizos adecuados para que el sombreamiento de la casa sea óptimo. Nos recuerda tres cosas importantes: que el control solar –sí, eso que denominamos persiana, toldo, contraventana, etc.- tiene como objeto optimizar el rendimiento energético de las ventanas; que, en la mayoría de nuestro territorio la cuestión crucial es como evitar que entre el calor; y, finalmente, que es posible hacerlo sin menoscabo de su cualidad estética.
GUARDERÍA
La Guardería es de los 5 más importante edificios pasivos en España por el propio sentido que tiene su objeto. Formalmente no fue fácil resolver los patios interiores, entradas y salidas habituales de una guardería, etc., y que mantuviera los requisitos del Estándar Passivhaus. Pero la cuestión es que los niños crecerán ahí. Por supuesto que ningún niño es consciente de ello. Juegan, aprenden, viven ahí como en cualquier otro sitio. Incluso muchos de los padres tampoco se apercibirán. Pero ahí está, introduciendo en la vida de los más pequeños el inadvertido valor de la arquitectura que ha pensado en ellos…y en el mundo en el que van a crecer.
En próximas entradas del blog os propondremos 5 casas pasivas muy importantes por sus especiales características constructivas (biopasiva, por sus materiales, por su ventilación, etc.). Pero, de momento, estas son las 5 casas pasivas más importantes en España para nosotros.
Luis.
Deja un comentario