¡Hola amigos y amigas!, hemos invitado a Santos de Paz a que nos cuente más cosas de Passivhaus desde otro punto de vista. Como profesional, está vinculado al mundo de la edificación desde su especialidad: el mundo de la comunicación. Bonita mezcla. Bienvenido, Santos, ¡quedamos atentos a lo que nos cuentes!

¡Hola!. Quiero, en primer lugar, agradecer a Formación Passivhaus por invitarme a dar mi opinión y la oportunidad de exponer mi punto de vista desde este blog. No me corresponde ni voy a diseñar ni construir un edificio y, lo que Formación Passivhaus me pide son mis impresiones, así que me pongo con ello. Quiero hablar de lo que he visto y la opinión que me he formado sobre Passivhaus en estos años, sea acertada o no pero quiero hacerlo desde el filtro de mi experiencia en comunicación, gestión y proyectos del sector de la edificación a lo largo de más de 23 años, pero también como ciudadano. ¡Qué mejor que empezar por aquí!

De mi paso por Rebuild

Bueno, es evidente que lo primero que voy a destacar es que ¡Formación Passivhaus estuvo presente! Fue en un espacio nuevo en el que se subrayaba el papel creciente en el sector por parte de la mujer, el Talent Market Place. En una de estas sesiones Anne Vogt participó en la sesión ‘Cimientos de igualdad. Construir tiene nombre de mujer’, donde manifestó que en Formación Passivhaus el 35% de las alumnas son mujeres y de hecho, de los tres socios que son en  Formación Passivhaus, 2 son mujeres.

Lo cierto es que, del 19 al 21 de marzo, Madrid se convirtió en punto de encuentro del sector de la edificación  con la organización de REBUILD, que este año ya ha cumplido su séptima edición.

El evento, al que han asistido más de 25.500 personas, ha puesto el foco en la necesidad de acelerar la transformación del modelo constructivo (de hecho su lema ha sido “Accelerating Building Revolution”) y hacerlo a través de los ejes de la digitalización, la industrialización y la sostenibilidad. Se ha percibido interés, buenas sensaciones y ánimos de cambio.

Anne Vogt participó en la sesión ‘Cimientos de igualdad. Construir tiene nombre de mujer’ dentro de las sesiones de REBUILD

Conocimiento poniendo el foco en las personas

Resulta llamativo ver cómo el evento busca superarse año a año (en asistencia lo ha logrado alcanzando una cifra record) y en ese sentido hay un interés creciente y el protagonismo en los temas relacionados con la Inteligencia Artificial (…yo soy más de estupidez natural) y la industrialización. Las múltiples sesiones en los diferentes auditorios relacionadas con estos temas estuvieron materialmente “a tope”, con mucha expectación.

Yo, particularmente asistí a numerosas jornadas, iba como un “zascandil” de auditorio en auditorio y de ruta entre el pabellón 7 y 9 pero también tuve la oportunidad de moderar tres sesiones diferentes y las tres realmente interesantes: ‘Casos de estudio sobre Regeneración Energética Urbana a Gran Escala’, ‘Experiencias colaborativas para el desarrollo de la New European Bauhaus en el sector’ y ‘Estructura del mercado actual y su cadena de valor. Materiales y costes Prevenir, renting, comprar…’

Al final, y lo más importante y como conclusión al conjunto de jornadas es que cualquier medida o acción debe hacerse pensando en la calidad de vida de las personas, que al fin y al cabo somos las que vivimos en los edificios.

Hay un interés creciente y un protagonismo en los temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la industrialización

Una oferta cada vez más tecnológica

587 firmas expositoras dieron a conocer lo último en soluciones industrializadas, sostenibles y tecnológicas en REBUILD. Una buena muestra de innovación edificatoria.

Dándose uno una vuelta por la zona de exposición de los dos pabellones, me vais a permitir que os destaque lo que más me ha llamado la atención:

  • Una tendencia creciente a contar con soluciones enfocadas a la industrialización de la construcción, con bastantes soluciones completas de baños industrializados  y un protagonismo de la madera. American LH, Lignum Tech, Finsa, KLH, Egoin o Medgón, con sus soluciones Passivhaus destacaron en la exposición
  • Un avance en que muchos productos o sistemas cuenten con una DAP. Si aún no lo habías oído, una Declaración Ambiental de Producto, DAP, es un documento verificado por una tercera parte que aporta información ambiental de un producto en base al análisis del ciclo de vida y siguiendo unas normas específicas. Un paso adelante en la Economía Circular que aporta valor a certificaciones que están creciendo como el estándar Passivhaus.
  • En instalaciones, la amplia oferta de sistemas de aerotermia así como de ventilación mecánica con recuperación de calor, necesarios en mejorar la calidad del aire y reducir la demanda de los edificios. Un fijo en el estándar Passivhaus. Me puedo dejar alguno pero Aldes, Sach-Air technologies, Siber, Sodeca, Soler&Palau o Zehnder estuvieron presentes en la feria
  • Presencia destacada de sistemas para la impermeabilización y la hermeticidad
  • Soluciones destinadas, cada vez más, a la rehabilitación, para intervenciones eficientes en la envolvente (fachadas, cubierta y ventanas)
  • Soluciones constructivas eficientes y preindustrializadas para Passivhaus, como las de Multipanel o Thermochip
  • Iniciativas conjuntas entre varios fabricantes de diferentes perfiles para ofrecer soluciones integrales sostenibles de alta eficiencia. Un ejemplo es el de Build for Efficiency.
  • Las propuestas cada vez más numerosas de inmobiliarias que buscan la diferenciación vía industrialización y digitalización, pero sobre todo la calidad con certificaciones passivhaus. Un ejemplo claro lo tenemos en Grupo Lobe.

Software, servicios, formación, iluminación, domótica, suelos y superficies, materiales biodegradables y fuentes de energías renovables con vistas a descarbonizar el sector completaron la exposición que al año que viene volverá a Madrid en abril. Un año pasa volando.

Santos de Paz

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Share this post

Send this to a friend