Digámoslo pronto y ya: la construcción Passivhaus beneficia a cualquier tipo de construcción. ¿No quieres construir Passivhaus?, de acuerdo, pero tal vez quieras evitar puentes térmicos a tu cliente, ¿no? Caramba, que va a vivir muchos años en la vivienda que le estás construyendo…

¿No sirve para nada la construcción Passivhaus?, puedes ser, pero tal vez quieras evitar infiltraciones de aire a la construcción que estás diseñando o construyendo a tu cliente, ¿no? ¿O quieres que tenga un infarto cuando las cortinas se muevan solas por la noche?

¿Construcción Passivhaus?, no gracias, eso no es para mí. Bueno, adelante, pero ¿quieres malgastar el dinero de tu cliente en un aislamiento inadecuado y con una pésima colocación? O lo vas a resolver todo invocando a “San algo hará”.

¡Construcción Passivhaus!, pero si es mucho más cara. ¿Estás seguro que es más cara? Me gustaría examinar de cerca a qué te refieres con eso de “más cara” y el balance coste-eficiencia.

¡Construcción Passivhaus! Ni soñando, ¡si no se pueden abrir las ventanas! (esto no merece la pena ni comentarlo, en qué cabeza cupo alguna vez que no pueda abrir las ventas de mi casa).

Ahora, otra cosa también de inmediato. La construcción Passivhaus no se impone. El diseño de edificios no tiene límites, digamos, en la imaginación. Y menos mal que es así. Puede que propongamos un tipo de diseño que sea de muy difícil ejecución para la construcción Passivhaus. Puede que no se pueda hacer o puede que solo parcialmente como construcción Passivhaus. Ya está bien así. Al año se construyen millones de edificios en todo el mundo, ¿por qué habrían de ser todos una construcción Passivhaus? Quien quiere soñar con eso. ¿Dónde quedaría la mínima libertad para construir como creamos oportuno?

Sigamos…

Quitémonos una buena cantidad de velos –léase prejuicios, unos cuantos, no todos, que entonces nos quedaríamos desnudos…- y demos una vuelta por las ciudades. Lo que se constata es que un porcentaje altísimo de los edificios que se construyen podrían asumir los principios de la construcción Passivhaus o podrían ser edificios pasivos directamente. He ahí un campo aplicado netamente abierto a la construcción Passivhaus y sus ventajas. ¡Y son miles de edificios nuevos o rehabilitados!

Las ventajas de la construcción Passivhaus se resumen en que nuestra casa nos proporcionará nuevas condiciones para la salud, el confort y el ahorro. Hagamos una tabla:

A QUÉ REFIERE COMO LO PERCIBO SIN QUE CASI LO NOTE COMO LO CHEQUEO SIN SER ESPECIALISTA
A la salud En el aire interior que respiramos En los filtros del sistema de ventilación y la suciedad que acumulan
Al confort En la homogeneidad de temperatura de toda la casa En la toma de medición de temperatura en el rango 20-25 grados y si estoy ahí o no y cuánto tiempo al año
Al ahorro En la adaptación de nuestros hábitos de uso de la casa En la factura de la energía mensual y si disminuye o no y cuanto

¿Por qué todo este planteamiento para la construcción Passivhaus? Porque tenemos bastantes ideas preconcebidas que nos impiden acceder a sus ventajas abiertamente. Reconocer sus ventajas como construcción.

Aquí están las ventajas de la construcción Passivhaus

Para un constructor, la mayor ventaja es que es un Estándar. Por favor, ¿podemos pensar un momento en lo que esto significa? Para los organismos de control que tendrán fácil comprobar con mediciones si es o no es Passivhaus la construcción. Para la administración que dispondrá de cifras más fiables acerca del consumo real de los edificios y su dinero ejercerá de tractor del sector. Para los profesionales de la edificación en general que supondrá una puesta al día competitiva de su propia profesión. Para los fabricantes que tendrán que desarrollar nuevos productos, invertir en formación, innovación y capacitación de las redes comerciales.

Para la distribución que renovarán el perfil profesional del “vendedor”, sus instalaciones y su compromiso con el cliente que, en tantos casos, será un constructor que apenas entra en este campo y necesitará ayuda. Para el instalador de energía renovable que podrá, ahora sí, instalar equipos a un precio abordable por el usuario, en su dimensionamiento adecuado y comenzara por fin masivamente la tan traída generación distribuida. Y, para el usuario, que es quien más nos importa, que su casa le ayudará a comprender su propio uso, movilidad y las necesidades de la propia ciudad donde vive.

¡Ojo! la construcción Passivhaus pide adaptación y conviene exponerlo al cliente con argumentos que se puedan comprender y compartir.

Y, en todo caso, el enunciado general de la construcción Passivhaus es este: te ofrezco una renovación de aquello que pensabas acerca de la casa, su habitabilidad, la energía, la salud y el ahorro. Ahora, pues tú mismo.

Luis.

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Tags: ,

Share this post

Deja un comentario

Send this to a friend