¿UNA CASA PASSIVHAUS? ¡PERO SI NO PUEDO CON MI CANSANCIO ECONÓMICO, AMBIENTAL Y BUROCRÁTICO!
Y, aun así, hay que poder habitar en una casa.
¡Hasta el sector de la moda ha detectado que el cansancio y la desconfianza es la principal tendencia para 2025 por parte del consumidor!: “el 70% de los ejecutivos de la moda citó la falta de confianza y de ganas de gastar del consumidor como la mayor preocupación para 2025.”* Cansancio.
Lo que pasa es que de la edificación no puedo huir. No hay salida. No hay donde ir si no puedo acceder razonablemente a un techo. No es un pantalón o un vestido que decido no comprar y ya.
Cómo pesará la falta de vivienda asequible y cómo será de grande el problema que las personas, en su análisis coste-beneficio de tener una casa, tiene que incluir el coste de protestar. ¿Quieres una casa? ¿Tienes 30 años y no te puedes emancipar? Comienza por protestar. No, no comiences por el salario, la precariedad, la dificultad de la hipoteca o el alquiler. No, eso vendrá después –y será un Everest-. Ahora, empieza por menos que cero, por la protesta.
Ahora, empieza por menos que cero, por la protesta.
¿Y por qué decimos todo esto? Qué tienen que ver las edificaciones pasivas y de muy alta eficiencia energética con la situación social de emergencia de la vivienda. Pues no tenemos ninguna solución, solo una modesta opinión: una casa pasiva o Passivhaus es un refugio. Un lugar donde ir en estos tiempos que corren.
Sobre todo si vas a edificar como auto-promotor. Si has pensado en una casa de 100, 120 o 150m2, haz una Passivhaus de 80, 90 o 100m2. Y lo mismo si eres una empresa constructora o inmobiliaria y vas a hacer una promoción pequeña. Mejor menos metros Passivhaus que más de Código Técnico. No se trata de hacer casas baratas, sino de hacer casas refugio. Una Passivhaus te dará desde el primer día bienestar en muchos sentidos. Y también retorno económico –apenas consumirá energía-. Y si, cuando sea, instalas fotovoltaica, mejor aún.
Respuesta: ¡Pero qué vivienda sostenible si no tengo acceso ni a la vivienda de lo que sea…! ¡Pero que coche sostenible si me apaño con uno de segunda mano de más de diez años y, encima, ha sido expulsado de la ciudad…! ¡Pero qué ayudas si son una burocracia tarde y mal y ni siquiera las entiende una inteligencia media a la hora de rellenarlas! Sumado todo: vida de limitaciones vitales + de limitaciones ambientales + de limitaciones burocráticas para las que soy un estorbo incompetente y allá te las apañes y, si no, multa. Culpable.
Y es verdad.
Estamos a mitad de camino de lo que la Unión Europea dijo en el año 2000 en Lisboa. Y la hoja de ruta que señaló para 2050: hagamos de la sociedad europea la más competitiva del mundo basada en el conocimiento y la descarbonización. Han pasado 25 años de aquello. Con esa sensación de estar a mitad de camino donde volver es casi imposible y seguir adelante casi también. Tantas dudas, y estamos un poco para el arrastre. Con la lengua fuera. Con pocas ganas, como decía el informe sobre la moda. Los que estudian esto hablan de tiempos de “policrisis”. Muchas, muy grandes, todas a la vez.
Con la vivienda no hay opción. Hay que tenerla. No hay donde escapar
Pero con la vivienda no hay opción. Hay que tenerla. No hay donde escapar. Solo decimos que es un momento para que el esfuerzo infinito de acceder a una vivienda se pueda responder con una simple Passivhaus. Porque esta es una respuesta válida ahora y, posiblemente, para todo el siglo XXI. No, no es un asunto de privilegiados ni de mucho dinero. Es una posición. Como cualquier otra. Es una triple respuesta: a nuestro cansancio económico, por el ahorro que supone; a nuestro cansancio ambiental, la casa lo hará por ti y te enseñará como hacerlo; y al cansancio insoportable de la burocracia de pagar y pagar, la casa te puede llegar a liberar del coste mensual de la energía. De la casa y, si es el caso y produces energía, del coche.
Y, sobre todo, será un lugar al que llegar y sentirnos acogidos.
Recuperar fuerzas. Y volver a la protesta.
L.
* BOF y McKinsey & Company. The State of Fashion 2025. Acceso 19.11.2024 https://lc.cx/lze64i
**Foto: 20 Minutos