¿Qué es Passivhaus? Nos preguntábamos. Hacia 2007, pronunciar la palabra ya era raro. ¿Cómo lo contamos para que se entienda?, decíamos. La mayor parte de las veces nos olvidábamos que no era una, sino dos palabras: “Estándar Passivhaus”. Casi solo mirábamos a la segunda…

Y aquí estamos hoy, escribiendo esto desde una Passivhaus Premium en autoconsumo, desconectada de la red. Ni siquiera existían en 2007. Algo así como preguntarse cómo iremos a Marte y, al cabo, estar ya sentados en la nave que allá te lleva. Qué es Passivhaus… !Quien lo prueba lo entiende!

Había y hay muchos modos de decir qué es Passivhaus. Por ejemplo, pronto entendimos que Passivhaus era “física bajo control”. El diseño, cálculo y mantenimiento de las magnitudes físicas que aseguran una temperatura estándar entre 20 y 25 grados todo el año en una casa. Con el mínimo -muy poco- de energía posible. ¡Ay!, esto era fácil de decir, difícil de diseñar y construir y muy difícil de entender para quien te preguntaba, simplemente, qué es Passivhaus. Y apenas había, como quien dice, cuatro casas construidas entonces.

Lo primero, ¡la salud!

Aquellos años iniciales de Passivhaus en España eran también de insistir e insistir en la eficiencia energética. Eficiencia, eficiencia, más eficiencia. ¿Quieres eficiencia?; toma Passivhaus. Pero eficiencia es una palabra técnica. Sí, es cierto que la usamos en el lenguaje común con frecuencia. Pero es básicamente ingenieril, económica, también burocrática. Apela a la más básica razón instrumental. La eficiencia tiene una virtud -vamos a llamarlo así-: y es que se presenta como verdad auto-evidente. Que ella sola se basta para auto-justificarse.

¿Eficiencia?, está claro: el óptimo de la ratio coste-beneficio. Sea que lo apliques a la energía, el dinero, las máquinas, los procesos productivos o la evaluación del desempeño. Pero era complicado entonces decir qué es Passivhaus si solo se hablaba de eficiencia. Nada fácil de entender. Se cambió la torna, mejor comenzar por otros conceptos que la mayoría de las personas pudieran compartir mejor. Y fueron dos: salud y confort. ¡Y vaya si la salud se ha puesto en primer lugar!

Por entonces anduvimos liados con que si era un estándar, un método, un proceso, un concepto, una técnica o un “modo”. Bueno, creo que muchas personas todavía siguen ahí cuando tiene que responder qué es Passivhaus. Realmente, concebir una edificación desde la perspectiva física es distinto a hacerlo como arquitectura, construcción o antropología. Como toda la física, el estándar Passivhaus está basado en la experiencia y la probabilidad de que esta experiencia se repita y, en consecuencia, permita su cuantificación. Sí, eso también responde a la pregunta: que lo que ha sido cuantificado se repita con regularidad en el mundo físico con esos mismos números -muy poco más o muy poco menos, pero no mucho más ni mucho menos-.

¡Ah!, y no olvidemos, a este aseguramiento de las condiciones experimentales de los cálculos y la regularidad con la que esperamos que se sucedan por muchos años, es a lo que denominamos Construcción Passivhaus. Por eso es tan importante para las constructoras saber lo que hacen. Que sepan lo qué es, estén formados y por qué su papel insustituible.

El usuario de una casa pasiva

A partir de, digamos, 2013, comenzamos a preguntarnos por el usuario. Acaso se puede responder qué es Passivhaus sin dedicarles un segundo a las personas que habitan en ellas. No, no se puede. Esto es una cuestión mayor que dejamos para otras entradas del blog, pero, por ahora, baste decir que hicimos las primeras investigaciones serias acerca del usuario Passivhaus y las publicamos. Por suerte, la investigación académica europea venía indagando qué es una Passivhaus para quienes viven ya en una Passivhaus. Hubo sorpresas, se comentaba sobre todo el sobrecalentamiento y la dificultad de manejar la casa para conseguir el máximo aprovechamiento energético y de confort. Comenzamos a entender que la adaptación usuario-casa vendría definida por un nuevo modelo de relación. Lo publicamos en este esquema, en 2018 (fuente: Passivhaus Consultores et. Alt.):

qué es passivhaus

Lo que ese esquema expresaba es que hay tareas que, hasta ahora, nosotros hacíamos por la casa y, ahora, esas tareas las tiene que hacer la casa por nosotros. Que responder a Qué es Passivhaus, también era exponer un cambio de roles entre la casa y el usuario. El usuario puede y debe exigir a su casa Passivhaus unas prestaciones muy claras. Puede decir “sé lo que es Passivhaus porque sé el tipo de tarea nueva que tengo que hacer en ella y el que no tengo que hacer ya -de aquello que se ha, por fin, liberado-. Y no permito volver a las andadas de mi antigua casa.”

Como ves, no tratamos de definir qué es Passivhaus. Hay miles de esas definiciones en internet y se pueden buscar ahí: que si cinco principios básicos, que si criterios, que si eficiencia, que si consumo casi nulo, y no sé qué más. Una definición solo ayudará a quien se contente con poco o a quién solo aborde Passivhaus desde un solo punto de vista.

Si tenemos que elegir, volvemos a lo que hemos dicho antes sobre la regularidad de la experiencia de la que la física nos habla. Aquí, debemos exigir resultados. Y, como también se parece mucho a la regularidad de nuestra propia vida física; aquí podemos exigir salud, confort, bienestar y sentido de una edificación con respecto a la ciudad, la movilidad y el planeta.

Luis.

¡¿CURIOSO DE MÁS?!

Share this post

Deja un comentario

Send this to a friend