El Estándar Passivhaus consiste en que te aclares por la jungla de las 17.600 entradas que hay en Google o las 373.000 de Microsoft Edge que dicen en qué consiste el Estándar Passivhaus (accesos 09.03.2022). Y si, después de unas horas –o días- sigues sin aclararte en qué consiste, no desesperes. Alguna solución fácil hay. Mientras tanto, vamos con la nuestra.

El Estándar Passivhaus consiste en diseñar, calcular, construir y verificar que te han diseñado, calculado, construido y verificado tu casa de acuerdo a los requisitos físicos del Estándar Passivhaus. ¿Qué tal esta? Ahí va otra.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura que te enseña el diseño del proyecto y que te enseñe los climogramas, los cálculos estadísticos de temperatura, los diagramas o cartas de Givoni y Olgyay,  los detalles constructivos o las continuidades de los aislamientos o la hermeticidad y estanqueidad.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura que te enseñe las instalaciones que ha proyectado y como funcionan conjuntamente con los cerramientos –las ventanas- y como van a garantizar que en verano la casa va a ventilar bien con el mínimo aporte de frío si es que procede. Sobre todo por la noche.

Otro de los hechos en el Estándar Passivhaus es que no debes de aceptar, del estudio de arquitectura, un “eso no es posible en Passivhaus” como respuesta a lo que le estés planteando.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura que te explique las posibilidades de que tu casa sea abastecida con energía renovable –incluida la desconexión de la red- y aprovecharla para el coche eléctrico.

El Estándar Passivhaus consiste en que conozcas los cálculos que se han hecho para tu casa Passivhaus. No que te enseñen el PHPP, pero sí que te enseñen la hoja principal donde se ve el resumen de los cálculos y que te expliquen qué son y por qué salen esos parámetros.

En el Estándar Passivhaus le puedes decir a la constructora que te explique por donde va la obra y en qué fase están y cómo están resolviendo esos detalles constructivos que el estudio de arquitectura te ha explicado antes.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas a la constructora que te enseñe los cerramientos y que muestre que responden a los requisitos técnicos que el proyecto decía y que el estudio de arquitectura te ha explicado antes.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura y a la constructora que te explique cómo funciona una Passivhaus y qué va a pasarte en los primeros meses hasta que te adaptes y entiendas el funcionamiento. Y que te garanticen que están ahí para cualquier consulta.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura y a la constructora que quieres estar presente en la prueba de puerta sopladora –o test de blower-door– que le van a  hacer a tu vivienda pasiva cuando la capa de hermeticidad y estanqueidad esté terminada. No para vigilar a nadie –nada sucede ahí-, sino porque estás legítima y curiosamente interesado en conocer las tripas de tu casa y como se ponen a prueba antes de que las tapen para siempre. ¡Ah!, y que también quieres estar en este mismo test al final, cuando la casa está terminada.

El Estándar Passivhaus consiste en quedigas al estudio de arquitectura y a la constructora qué clase de garantías dan para que tu vivienda siga cumpliendo los requisitos de Passivhaus con el paso del tiempo. ¡Sobre todo si está certificada! Y tú mismo no te escaparás de esa pregunta con respecto a los hábitos que tengas de su uso.

El Estándar Passivhaus consiste en que le digas al estudio de arquitectura y a la constructora que te recomienden algún sistema fácil, no invasivo y simple para monitorizar temperatura, humedad y CO2. Tener series de mediciones para ver qué sucede es un buen indicador del funcionamiento de la casa.

El Estándar Passivhaus consiste en que no olvides que está orientado a resultados. Y estos se deben y tienen que producirse de acuerdo a como el proyecto los diseñó y calculó. No esperes una réplica de los datos idéntica al proyecto –esto no procede-. Puede variar el resultado. Poco, pero puede, y será lo normal. Mucho, entonces, ya no será normal.

¿Y qué tienen en común todas estas cuestiones o explicaciones que puedes pedir acerca de lo que consista este Estándar? ¡Pues que están hechas desde el punto de vista del usuario!

Ni siquiera desde el punto de vista del propio Estándar Passivhaus. Ni del estudio de arquitectura, de la constructora, de los certificadores, del banco, ni de lo que ponga en internet, ni de los cuñados, sino desde el tuyo.

Así que aquí acaba la que será la entrada no-sé-cuántos-mil en internet acerca de en qué consiste el Estándar Passivhaus. En 12 palabras: consiste en que seas consciente del poder que te da como usuario.

Luis.

¡¿QUIERES SABER MÁS?!

Share this post

Deja un comentario

Send this to a friend